PLANIFICAR PARA LA DIVERSIDAD

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Autora: Francis Escobar Faúndez

Cuando estamos en nuestros cursos de pregrado comúnmente pensamos en grupos de alumnos perfectos en los cuales todos van al mismo ritmo y son todos alumnos modelos, pero como podemos ver en nuestros ejes de práctica la realidad es completamente distinta causando muchas veces contradicciones e incluso frustraciones en los futuros docentes.
Para evitar estos problemas debemos tener en cuenta que la idea de un aula que estuviese compuesta por alumnos con características más o menos homogéneas, es un proyecto irrealizable
En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad, desde el punto de vista intelectual, psíquico, social, cultural, religioso, étnico y económico.
Pero primero es necesario entender las dimensiones del término diversidad:
“La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman”
Todo esto conlleva que los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo tengan como base los distintos niveles educativos marcados: Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, etc. con un proyecto curricular y/o de programación ya marcado. Sino que además hay que hacer frente a todas esas características que encontramos en las aulas que sí marcan o tendrían que marcar, cambios en el planteamiento actual de la Educación.

Sin embargo, muchas veces los docentes o el Sistema Educativo en sí no tienen en cuenta esas características que forman parte de la realidad del aula y de la escuela.
Pero, ¿Por qué sucede eso? Varias pueden ser las razones:
• Clases superpobladas, donde el docente no puede atender a tanta diversidad.
• Falta de equipo Multidisciplinario, que apoye al docente en su trabajo.
• Modelo Pedagógico transmisivo, que la enseñanza se base sólo en el trasmitir conocimientos y donde el papel relevante es el del docente.
• Falta de perfeccionamiento por parte de los maestros.
• Poco o nada de apoyo por parte de las familias.
Esto desencadena en los estudiantes, que al verse aprisionados en un sistema educativo que no toma en cuenta sus características personales, desarrollan estrategias de defensa que logran radicalizarse a los puntos que pudimos observar en la revolución pingüina, esta gran movimiento político de secundarios de todo Chile fue el grito de auxilio de los estudiantes a los oídos sordos de la clase dominante.
Para dar una solución rápida a estos problemas desde el punto de vista pedagógico debemos tener en cuenta que la libertad se logra sólo teniendo en cuenta las libertades individuales.
Los profesores como, profesionales de la educación, tenemos una tarea que sobrepasa la mítica de la vocación romántica que se atribuye a nuestra tarea. Y es la de garantizar que nuestros estudiantes puedan aprender indiferente de la realidad en la que estén inmersos. Si queremos reflexionar sobre el tema es muy importante plantearnos las siguientes preguntas:
Con respecto a los contenidos, ¿Son realmente significativos los aprendizajes para nuestros estudiantes?
Es importante tener en cuenta que muchos de los contenidos que se tratan en las aulas nacionales son meramente memorizados por los estudiantes y luego son olvidados por desuso, al no tener relevancia alguna en las actividades futuras que tienen proyectadas en sus vidas nuestros estudiantes
Y la metodología ¿Tiene en cuenta la diversidad de nuestros estudiantes?
No es para nada un secreto que todas las personas aprendemos de forma diferente y que podemos tratar un tema de distintos puntos de vista teniendo muchas veces un idéntico bagaje conceptual. Entonces ¿Por qué no dejamos pintar al que puede ser nuestro futuro Miguel Ángel? y en cambio le damos muchísima importancia a las guerras antiguas que se pelearon en otro continente y por ideales que no nos incluyen. Es por esto que tenemos que pensar muy bien al momento de planificar, que nuestras actividades deben ser lo más diversas posible de modo que todos los estudiantes puedan aprender


¿Consideramos la diversidad del alumnado al evaluar?
“...Más que dar información sobre los avances de los alumnos y sus necesidades de apoyo pedagógico, las prácticas tradicionales de evaluación tienden a COMPARAR LOS RESULTADOS de los estudiantes, distribuyéndolos en una escala de buenos, regulares y malos. Para ello, se evalúa a todos los alumnos al mismo tiempo y con el mismo instrumento, incurriendo en un falso concepto de equidad …”( EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES-Mabel Condemarín y Alejandra Medina)
Si se planificara teniendo en cuenta lo diverso de nuestros estudiantes debiese estar incluida la evaluación autentica, es decir, otorgar juicios de valor al proceso de aprendizaje de los estudiantes no simplemente al producto, y en relación a los logros de los estudiantes por ellos mismo y no en comparación de su grupo.
Para hacer frente a estos problemas anteriormente expuestos propongo las siguientes soluciones, las cuales deben ser discutidas por grupos de profesionales de la educación de manera que de una vez por todas los profesores podamos decidir sobre nuestras practicas constituyendo un agente de cambio a las políticas emanadas de gobierno para así logra educaci´ñon de calidad y por sobre todo para TODOS nuestros estudiantes.
REFERENTE A LOS CONTENIDOS ¿QUÉ ENSEÑAR?
• Seleccionar y distribuir en el departamento los contenidos teniendo en cuenta el alumnado al que va dirigido.
• Distinguir en los contenidos aquellos que son fundamentales; y por tanto, desarrollan competencias básicas que resultan imprescindibles para aprendizajes posteriores y para integrarse socio-laboralmente, y contenidos complementarios, que pueden ser tratados de forma más superficial.
REFERENTE A LA METODOLOGÍA ¿CÓMO ENSEÑAR?
En el aula se dan básicamente tres situaciones en relación al alumnado:
• Aquellos que pueden realizar actividades poco complejas.
• Aquellos que pueden realizar las actividades previstas de un nivel medio de dificultad.
• Aquellos que avanzan a un ritmo más rápido y necesitan actividades de ampliación.
En función de estas tres situaciones proponemos lo siguiente:
• Planificar estrategias, actividades y materiales didácticos variados.
• Planificar actividades diferenciadas: analíticas, de síntesis, de investigación, tendentes a la autonomía, otras muy dirigidas.
• Graduar la dificultad de las actividades: de ampliación, profundización o de refuerzo.
• Utilizar diferentes recursos didácticos (libros, ordenador, prensa, ...)
• Realizar diferentes agrupamientos.
• Planificar los refuerzos.
REFERENTE A LA EVALUACIÓN
• Evaluar, prioritariamente, contenidos fundamentales y funcionales.
• Evaluar conforme a diferentes capacidades.
• Prever diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación.

De esa manera, tendrían que plantearse adaptaciones o modificaciones en los distintos niveles que conforman la comunidad educativa:

La política educativa tendría que comenzar a establecer - dentro de los distintos proyectos curriculares o programaciones - una fórmula dónde se diese cobertura a este tipo de situaciones reales que están apareciendo en las aulas, aunque fuese de una manera generalista.

Estos cambios o adaptaciones en las políticas educativas harán que los propios Centros deban intentar adaptarse a sus situaciones concretas, lo que conllevará un posible cambio en los diferentes estratos que conforman la estructura interna del Centro.
“… [Se] Deben considerar estrategias y procedimientos que proporcionen una respuesta educativa ajustada a la diversidad de necesidades de los estudiantes con el fin de que todos alcancen los objetivos necesarios para su adecuado desarrollo, aprendizaje y socialización…” Godoy L. Paulina “Nuevos Desafíos de la Educación: Atención a la Diversidad en el Aula” pág. 15

1 comentario:

aniblog dijo...

muy bien me ha sido útil, GRACIAS, podrías abordar algo a cerca de alumnos con TDAH?
Felicidades!

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